Viernes 26 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 26 de Junio de 2026 y son las 16:50 - EL PRESIDENTE DECRETÓ FERIADO NACIONAL PARA ESTE VIERNES Así lo anunció el presidente Alberto Fernández lo anunció el presidente en Cadena Nacional luego del atentado contra la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

POLITICA

13 de septiembre de 2023

EL NORTE GRANDE AVANZA CON LAS ENERGIAS RENOVABLES

El gobernador Ricardo Quintela participó este martes en una reunión de gobernadores del Norte Grande y en el cónclave se avanzó con un proyecto por el cual se busca inyectar 2.500 mw de energía a la región.

El encuentro del Norte Grande tuvo lugar en la Casa de Salta, en la ciudad de Buenos Aires y alli los mandatarios provinciales se reunieron con la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, con el gerente general de CAMMESA, Sebastián Bonetto; y con los equipos técnicos, ante quienes expusieron la necesidad de obtener un financiamiento para esta iniciativa regional.

Los 10 mandatarios provinciales se reunieron con el objetivo de avanzar en un tema prioritario para la región: la generación de 2.500 mw de energías renovables en el ámbito de las distribuidoras provinciales, cumpliendo los objetivos de generación de energías renovables limpias y el desarrollo de infraestructura energética.

En la oportunidad, Quintela -al igual que el resto de los gobernadores- firmaron una nota para presentar al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la que se solicita un financiamiento para llevar adelante esta iniciativa y próximamente se reunirán para firmar el convenio.


En concreto, los gobernadores piden a Massa avanzar en un crédito de 2.500 millones de dólares para financiar la construcción de 2.500 mw de plantas solares con energía renovable ponderados en función a la demanda por provincia en la región.

En el caso de La Rioja el proyecto prevé asignar a la provincia una generación de 180 mw de potencia solar a instalar lo cual representa un 7,31% de la demanda total de la región del Norte Grande.

Los gobernadores destacaron la importancia de este proyecto por sus virtudes y beneficios para cada jurisdicción provincial en cuanto a que les permitirá generar 10 mil nuevos empleos para el Norte Grande y capacitación de mano
de obra local; como así también contribuir al cumplimiento de las obligaciones de reducción de los gases de efecto invernadero, equivalentes a dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Además, señalaron que el proyecto permitirá ahorrar divisas derivadas de la importación de gas natural; reducir inversiones a corto plazo en los sistemas de transporte y los costos de la generación forzada; optimizar las redes de la distribuidora; mejorar la calidad del servicio; establecer tarifas competitivas a partir de la nueva generación destinadas a la industria, Pymes, comercio, y desarrollar realidades sostenibles.

Por otra parte, los gobernadores decidieron pasaron a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, donde recibirán una devolución por parte de CAMMESA sobre los términos del convenio a firmar, entre ellos, el monto de la energía. Asimismo, adelantaron que en los próximos días se realizará una reunión con Massa y Royón, en una provincia a designar, para la firma definitiva del convenio.

“Compartimos los mismos desafíos y necesidades para el desarrollo y el crecimiento del Norte Grande. Por eso trabajamos en una agenda de temas que siempre tiene como objetivo final reducir las asimetrías históricas y garantizar las mismas oportunidades para todos los habitantes del país”, concluyeron los mandatarios provinciales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
QUINTELA Y CAPUTO SE CRUZARON EN REDES SOCIALES CON FUERTES ACUSACIONES

QUINTELA Y CAPUTO SE CRUZARON EN REDES SOCIALES CON FUERTES ACUSACIONES

El clima político entre el Gobierno nacional y la provincia de La Rioja sumó un nuevo capítulo de tensión tras un feroz cruce de declaraciones entre el gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
POLITICA
QUINTELA CONFIRMÓ EL REGRESO DE LOS CHACHOS

QUINTELA CONFIRMÓ EL REGRESO DE LOS CHACHOS

En declaraciones radiales, el gobernador de La Rioja confirmó que los bonos Chacho volverán a circular en la provincia como una herramienta para afrontar las dificultades financieras y garantizar el cumplimiento de compromisos salariales. El anuncio se produjo luego de la reunión de gobernadores del Norte Grande realizada en Buenos Aires.

POLITICA
QUINTELA PARTICIPARÁ EN LA REUNIÓN DE POSTURA POR LA ZONA FRIA

QUINTELA PARTICIPARÁ EN LA REUNIÓN DE POSTURA POR LA ZONA FRIA

El encuentro será a las 10.00 en Buenos Aires, donde el mandatario riojano, junto a 8 gobernadores de las demás provincias de NOA y NEA, buscarán acordar una estrategia colectiva para enfrentar el recorte de subsidios y plantear alternativas que compensen el impacto regional.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.