Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 11:09 - EL PRESIDENTE DECRETÓ FERIADO NACIONAL PARA ESTE VIERNES Así lo anunció el presidente Alberto Fernández lo anunció el presidente en Cadena Nacional luego del atentado contra la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

LOCALES

29 de mayo de 2025

QUINTELA INAUGURÓ NUEVO SITIO ARQUEOLOGICO "PARQUE ESTRELLAS DE VINCHINA"

El espacio combina patrimonio histórico, servicios turísticos y propuestas sustentables. Se reacondicionó el centro de interpretación y se capacitaron guías, en un trabajo conjunto con el Museo Qyllur Ñam. También se lanzó el programa “Turismo en Bici”.

Este jueves, el gobernador Ricardo Quintela encabezó la apertura oficial del sitio arqueológico “Parque Estrellas de Vinchina”, un espacio que busca revalorizar el patrimonio histórico y natural de la región, reconocida por su legado indígena y sus imponentes formaciones geológicas.
Como parte del proyecto, se concretó una puesta en valor integral del sitio, que incluyó la refacción total del centro de interpretación, la mejora de senderos, luminarias, la fachada de ingreso y la creación de un nuevo espacio para visitantes y la comunidad. Allí funcionará una Casa de Té, que combinará servicios gastronómicos con el entorno paisajístico y cultural del lugar.
Además, en articulación con el Museo Qyllur Ñam, se desarrolló un programa de capacitación para guías de sitio, lo que permitió generar nuevos puestos de trabajo y fortalecer el perfil profesional del turismo local.
Durante la jornada, también se firmó un convenio correspondiente al programa “Turismo en Bici”, una iniciativa que promueve el ecoturismo y fomenta prácticas sustentables y responsables con el medio ambiente. En este marco, el Ministerio de Turismo y Culturas y el Municipio de Vinchina acordaron el comodato de 10 bicicletas MTB, destinadas a ampliar la oferta turística del departamento.


Trabajo articulado
El ministro Gustavo Luna destacó el compromiso sostenido de la Provincia en la recuperación del patrimonio cultural y natural: “La Rioja es una de las provincias con mayor recuperación y puesta en valor del patrimonio. Es una obligación que asumimos desde 2019, enmarcada en nuestro plan de recuperación”, afirmó.
Asimismo, subrayó el trabajo articulado de las distintas áreas del Gobierno involucradas en el proyecto: “Fue todo un proceso que llevó bastante tiempo, y quienes vengan después de nosotros tienen una hoja de ruta claramente determinada, que genera un escenario facilitador para continuar recuperando nuestro patrimonio”.
Respecto al programa “Turismo en Bici”, Luna anunció que las bicicletas ya están disponibles para su distribución en los diferentes departamentos. “Decirles a quienes las han solicitado en toda la provincia que ya están las bicicletas, y vamos a ir incorporándolas a la agenda de gobierno”, sostuvo.
La jornada contó con la presencia de autoridades locales, representantes del sector turístico y vecinos y vecinas de la comunidad, quienes celebraron los anuncios como una oportunidad para el desarrollo económico, cultural y turístico del departamento.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
LANZARON UNA NUEVA EDICIÓN DE “REVOLUCIONÁ TU EMPRENDIMIENTO” CON CRÉDITOS PARA PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE OFICIOS

LANZARON UNA NUEVA EDICIÓN DE “REVOLUCIONÁ TU EMPRENDIMIENTO” CON CRÉDITOS PARA PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE OFICIOS

El programa impulsado por el Gobierno provincial, FOGAPLAR y el CFI suma nuevas líneas de financiamiento destinadas a jóvenes profesionales y trabajadores de oficios. Incluye capacitación, asistencia técnica y acceso a créditos con garantía estatal.
LOCALES
CHOQUE DE MOTOS DEJA TRES HERIDOS EN EL BARRIO PUERTA DE LA QUEBRADA

CHOQUE DE MOTOS DEJA TRES HERIDOS EN EL BARRIO PUERTA DE LA QUEBRADA

Un fuerte siniestro vial registrado en las primeras horas de este domingo en la zona norte de la ciudad dejó como saldo tres personas hospitalizadas con lesiones de gravedad.
LOCALES
LA PROVINCIA IMPULSA UNA PLANIFICACIÓN INTEGRAL PARA 18 DEPARTAMENTOS

LA PROVINCIA IMPULSA UNA PLANIFICACIÓN INTEGRAL PARA 18 DEPARTAMENTOS

A través de convenios firmados entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Rioja, se avanzará en estudios y proyectos vinculados a la expansión urbana, el acceso al agua y la seguridad jurídica. El ministro Ariel Puy Soria destacó que estos ejes permitirán consolidar políticas de Estado para el crecimiento ordenado de la provincia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.