LOCALES
31 de julio de 2025
El GOBIERNO ENTREGÓ MÓVILES A LA POLICIA Y PRESENTARON "PARQUES Y PLAZAS SEGURAS"

El gobernador Ricardo Quintela entregó unidades móviles para la Policía y presentó "Parques y Plazas Seguras", un política con cámaras e inteligencia artificial para la vigilancia en tiempo real de espacios públicos.
En el marco de un plan integral de fortalecimiento de la seguridad pública, el gobernador Ricardo Quintela entregó este jueves nuevas unidades móviles a la Policía de la Provincia y presentó el programa “Parques y Plazas Seguras”, una iniciativa que incorpora tecnología avanzada para el monitoreo de espacios públicos.
Durante el acto, Quintela destacó que se busca “alcanzar la mayor eficiencia posible en lo que vienen realizando en forma cotidiana todos los integrantes de la fuerza”, y remarcó que, según datos del INDEC, La Rioja fue considerada por segundo año consecutivo como la provincia más segura del país. “Tenemos la tasa más baja de homicidios de la República Argentina: 0,8 cada 100 mil habitantes, mientras que todas las demás provincias superan el 1%”, subrayó.
Parques y plazas seguras
El nuevo programa contempla la instalación de cámaras de última generación equipadas con inteligencia artificial capaces de detectar comportamientos delictivos en tiempo real, lo que permitirá actuar con mayor rapidez y eficacia frente a situaciones de riesgo.
Tarea esencial
Por su parte, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, informó que esta es la tercera entrega de móviles policiales durante la actual gestión y subrayó: “Estamos reforzando el sistema de seguridad y el sistema de emergencia en su conjunto. Las dependencias que reciben estas unidades tienen una tarea esencial en el sistema”.
Además, Zárate anunció la creación de una nueva unidad operativa, conformada por efectivos recientemente incorporados, que tendrá como principal misión intensificar la presencia policial en calles, esquinas y avenidas, atendiendo una de las demandas más importantes de la ciudadanía.
Las unidades móviles fueron destinadas a nueve comisarías y áreas claves como Accidentes Viales, Asuntos Juveniles, Alcaidía Policial, CAPE, Infantería, Bomberos, Lucha contra el Narcotráfico y Motorizados.
Compromiso con la seguridad
El director de Seguridad, Nelson Sotomayor, agradeció a la Jefatura de Policía por su compromiso y destacó el respaldo del Gobierno provincial al afirmar que “estas gestiones se ven reforzadas por una importante decisión política. En estos tiempos, significa un gran esfuerzo este tipo de adquisiciones”. También explicó que la distribución de los móviles respondió a criterios técnicos y a las necesidades específicas de cada dependencia, incluyendo refuerzos en zonas del interior provincial y en áreas como Prevención Urbana y la Unidad de Seguridad y Prevención Territorial.
Con estas acciones, el Gobierno de La Rioja reafirma su compromiso con la seguridad pública, apostando al despliegue territorial y al uso de tecnología como herramientas fundamentales en la prevención del delito.