Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 13:04 - EL PRESIDENTE DECRETÓ FERIADO NACIONAL PARA ESTE VIERNES Así lo anunció el presidente Alberto Fernández lo anunció el presidente en Cadena Nacional luego del atentado contra la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

LOCALES

19 de agosto de 2025

ENTRÓ EN OPERACIONES EL PARQUE EÓLICO ARAUCO III

El nuevo parque eólico de Arauco comenzó a operar de manera comercial, consolidando a la provincia como un actor clave en la transición energética. El impacto económico es inmediato: la energía pasó de venderse a 12 a 80 dólares por megavatio hora.

La Rioja dio un paso estratégico en el mapa energético argentino. Desde el 18 de agosto, el Parque Arauco puso en operatividad 92,3 MW del Parque Eólico Arauco III (PEA III), tras recibir la habilitación comercial por parte de CAMMESA. Esto significa que los aerogeneradores riojanos ya están inyectando energía limpia y certificada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).


Durante la etapa de pruebas, la energía generada se comercializaba a apenas 12 dólares por megavatio hora. Ahora, con la habilitación plena de esta primera fase, el valor se eleva a 80 dólares, generando un ingreso clave para la provincia y aportando sostenibilidad económica al proyecto.


Un salto en capacidad renovable

El PEA III alcanza una potencia total proyectada de 99,4 MW. La cifra se completará hacia fin de año, cuando se integren dos aerogeneradores que actualmente se encuentran en etapa de mantenimiento. Con esta nueva incorporación, el complejo eólico riojano se posiciona entre los más importantes del país en capacidad instalada de energías renovables.

La inversión se traduce en diversificación de la matriz energética argentina, reducción de emisiones y un mayor aprovechamiento del potencial eólico de la región de Arauco, donde las condiciones de viento ofrecen ventajas competitivas frente a otras zonas del país.

Impacto económico y ambiental

Además de los ingresos que genera la venta de energía a precio de mercado, la puesta en marcha del PEA III consolida a La Rioja como productora de energía limpia, en un contexto de creciente demanda nacional de fuentes renovables.

El ahorro en emisiones contaminantes es otro punto relevante: cada megavatio hora generado por el parque eólico reemplaza generación térmica basada en combustibles fósiles, reduciendo la huella de carbono del sistema eléctrico argentino.


Emmanuel Rejal, director del Parque Arauco, destacó el logro alcanzado:

“Esto refleja el compromiso del equipo y la calidad del equipamiento instalado. Cumplir con los estándares de CAMMESA y la transportista no es un desafío menor, y hoy podemos decir que el PEA III ya está aportando energía limpia y competitiva al país”.

La entrada en operación del PEA III no solo fortalece la posición de La Rioja en el mapa energético nacional, sino que también abre nuevas oportunidades para inversiones en infraestructura renovable. La conjunción de impacto económico, beneficios ambientales y desarrollo tecnológico coloca al proyecto como un modelo de transición energética en el país.

Fuente: Nueva Rioja

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
LA PROVINCIA IMPULSA UNA PLANIFICACIÓN INTEGRAL PARA 18 DEPARTAMENTOS

LA PROVINCIA IMPULSA UNA PLANIFICACIÓN INTEGRAL PARA 18 DEPARTAMENTOS

A través de convenios firmados entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Rioja, se avanzará en estudios y proyectos vinculados a la expansión urbana, el acceso al agua y la seguridad jurídica. El ministro Ariel Puy Soria destacó que estos ejes permitirán consolidar políticas de Estado para el crecimiento ordenado de la provincia.

LOCALES
DIA DE LA BANDERA: QUINTELA LLAMÓ A DEFENDER LOS VALORES PATRIOS Y RECONSTRUIR LA ESPERANZA DE LOS ARGENTINOS

DIA DE LA BANDERA: QUINTELA LLAMÓ A DEFENDER LOS VALORES PATRIOS Y RECONSTRUIR LA ESPERANZA DE LOS ARGENTINOS

En el marco de los actos por el Día de la Bandera realizados en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela reivindicó el legado de Manuel Belgrano y José de San Martín, destacó la situación financiera de la provincia y convocó a trabajar por la recuperación del país a través del fortalecimiento del empleo, la educación, la salud y la seguridad.
LOCALES
CONDENAN A UN HOMBRE A 14 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO

CONDENAN A UN HOMBRE A 14 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO

Además, será sometido a un tratamiento psicológico continuo y permanente con perspectiva de género.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.