Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 10:49 - EL PRESIDENTE DECRETÓ FERIADO NACIONAL PARA ESTE VIERNES Así lo anunció el presidente Alberto Fernández lo anunció el presidente en Cadena Nacional luego del atentado contra la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

LOCALES

24 de agosto de 2025

QUEDÓ HABILITADO EL PASO POR EL DISTRIBUIDOR VIAL EN LA CAPITAL

La obra emblemática permitirá un circulación segura y fluida en todos los sentidos, incluyendo los de retorno.

En la ciudad de La Rioja, Vialidad Nacional terminó los trabajos de construcción del nuevo distribuidor vial sobre la Ruta Nacional 75, el cual ordenará el tránsito secundario a nivel de terreno, mientras que la calzada principal de la RN 75, estructurada en altura, permitirá un circulación segura y fluida en todos los sentidos, incluyendo los de retorno. Allí se construyó el nuevo distribuidor vial de tipo diamante sobre la rotonda del monumento al Chacho Peñaloza.

El nuevo distribuidor eleva la traza de la RN 75 a lo largo de 1,8 kilómetros con dos carriles por sentido de circulación, calzadas de 7,30 metros de ancho y banquinas externas e internas pavimentadas. Su función será ordenar el tránsito secundario a nivel de terreno, mientras que la calzada principal de la RN 75, estructurada en altura, permitirá un circulación segura y fluida en todos los sentidos, incluyendo los de retorno.

Publicidad
Entre las últimas tareas que realizó Vialidad Nacional en ese lugar, se completó la última etapa de pavimentación de la obra. Puntualmente, el aporte de una capa de concreto asfáltico de 5 cm de espesor en la rotonda planteada a nivel de suelo como así también en la sección sobre nivel constituida por el viaducto elevado.

Con esa etapa finalizada se avanzó a las subsiguientes que consisten en el señalamiento, tanto vertical como horizontal, la iluminación, el perfilado de canteros centrales como también la correspondiente prueba de carga sobre el puente para poder darle la habilitación definitiva.

El nuevo nodo vial se ubica en el empalme con la avenida Ortiz de Ocampo, a la altura del monumento al Chacho Peñaloza de la ciudad Capital.

Detalles técnicos

El nuevo intercambiador de tipo diamante partido permitirá ordenar el tránsito secundario a nivel de terreno, mientras que la calzada principal de la RN 75 será estructurada en altura para permitir la circulación fluida en todos los sentidos, incluyendo los de retorno.

Se extenderá por 1,8 kilómetros y para las nuevas calzadas proyectadas, que elevarán la RN 75, se contempla la ejecución de dos carriles por sentido de circulación, manteniendo el ancho de 7,30 m en cada calzada.

Además, incluyen banquinas externas pavimentadas de 3 metros y banquinas internas con un ancho a pavimentar de 1 m y 2 metros sin pavimentar.

Las calzadas que conforman los ramales que vinculan la RN 75 con la rotonda a nivel tendrán un ancho de 4,50 m con banquina interna de 1,50 m y externa de 2,50 m.

En la rotonda se modificará su geometría para permitir el correcto funcionamiento, adoptando un ancho mínimo de 7,30 m y manteniendo dos carriles en la plataforma circulatoria.

A su vez, sobre la Av. Ortiz de Ocampo se modificará la rotonda existente para mejorar el empalme de las colectoras y de la propia RN 75.

La etapa final de este proyecto mejorará la conectividad vial entre el centro y el sur de la ciudad capital, una zona con mucho tránsito a raíz del crecimiento que viene registrando la provincia en los últimos años

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
LA PROVINCIA IMPULSA UNA PLANIFICACIÓN INTEGRAL PARA 18 DEPARTAMENTOS

LA PROVINCIA IMPULSA UNA PLANIFICACIÓN INTEGRAL PARA 18 DEPARTAMENTOS

A través de convenios firmados entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Rioja, se avanzará en estudios y proyectos vinculados a la expansión urbana, el acceso al agua y la seguridad jurídica. El ministro Ariel Puy Soria destacó que estos ejes permitirán consolidar políticas de Estado para el crecimiento ordenado de la provincia.

LOCALES
DIA DE LA BANDERA: QUINTELA LLAMÓ A DEFENDER LOS VALORES PATRIOS Y RECONSTRUIR LA ESPERANZA DE LOS ARGENTINOS

DIA DE LA BANDERA: QUINTELA LLAMÓ A DEFENDER LOS VALORES PATRIOS Y RECONSTRUIR LA ESPERANZA DE LOS ARGENTINOS

En el marco de los actos por el Día de la Bandera realizados en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela reivindicó el legado de Manuel Belgrano y José de San Martín, destacó la situación financiera de la provincia y convocó a trabajar por la recuperación del país a través del fortalecimiento del empleo, la educación, la salud y la seguridad.
LOCALES
CONDENAN A UN HOMBRE A 14 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO

CONDENAN A UN HOMBRE A 14 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO

Además, será sometido a un tratamiento psicológico continuo y permanente con perspectiva de género.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.