Domingo 28 de Junio de 2026

Hoy es Domingo 28 de Junio de 2026 y son las 15:16 - EL PRESIDENTE DECRETÓ FERIADO NACIONAL PARA ESTE VIERNES Así lo anunció el presidente Alberto Fernández lo anunció el presidente en Cadena Nacional luego del atentado contra la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

POLITICA

27 de junio de 2026

ADORNI RENUNCIÓ COMO JEFE DE GABINETE Y LO REEMPLAZARIA SANTILLI

El presidente Javier Milei recibió al funcionario en Olivos y luego se confirmó su salida del cargo. La decisión llega tras meses de cuestionamientos internos y externos.

El jefe de Gabinete Manuel Adorni finalmente presentó hoy su renuncia tras meses de desgaste político en medio de una investigación por enriquecimiento ilícito. La decisión se terminó de definir hoy cuando el presidente Javier Milei recibió al funcionario en la Quinta de Olivos y posteriormente se anunció su renuncia.

La salida de Adorni se produce después de un largo período de cuestionamientos que había comenzado con las denuncias vinculadas al patrimonio del funcionario y que se profundizó con el paso de las semanas, generando tensiones dentro del oficialismo y dificultades para sostener su continuidad al frente de la Jefatura de Gabinete.

Adorni confirmó su renuncia a través de una carta pública. El exfuncionario afirmó haber sido víctima de “operaciones mediáticas”, negó las acusaciones que circularon en su contra y sostuvo que fue tratado como “delincuente y corrupto” sin pruebas.

En el mensaje, reivindicó su paso por el Gobierno, destacó la confianza del Presidente y de Karina Milei, y aseguró que continuará acompañando el proyecto oficial desde el lugar que le corresponde. “Cierro esta etapa tranquila y sereno, pero por sobre todo, con la conciencia tranquila y firme en mis convicciones”, escribió. Su salida abre una nueva etapa en la Jefatura de Gabinete, que el Gobierno busca relanzar con cambios en la estructura de conducción y la llegada de un nuevo esquema de gestión.

Hasta el último momento, el Gobierno había mantenido una postura de respaldo al funcionario, pero la acumulación de conflictos terminó modificando la estrategia. En la Casa Rosada consideraron que sostener a Adorno implicaba mantener abierto un frente de discusión que complicaba la agenda política y legislativa del oficialismo.

La decisión también estuvo atravesada por la postura de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien había impulsado el ascenso de Adorni desde su rol como vocero presidencial hacia la conducción de la Jefatura de Gabinete. Sin embargo, en las últimas horas dejaron de respaldar su continuidad.

Renunciar consensuada
Fuentes oficiales señalaron que se trata de una “renuncia consensuada” y que el objetivo del Gobierno es cerrar rápidamente la etapa y centrarse en una reorganización del gabinete.

La salida del funcionario ocurre en un momento de presión política sobre el Ejecutivo, con sectores de la oposición y aliados reclamando explicaciones en el Congreso. En ese escenario, la continuidad de Adorni comenzó a ser evaluada como un costo político que el Gobierno ya no estaba dispuesto a asumir.

El reemplazo elegido sería Diego Santilli, quien vuelve a ganar protagonismo dentro del esquema oficialista. El dirigente había desembarcado en el Ministerio del Interior a fines de 2025, tras la llegada de Adorni a la Jefatura de Gabinete luego de la salida de Guillermo Francos, con la misión de brindar diálogo y fortalecer el vínculo con gobernadores y legisladores.

Ocho meses después, Santilli aparece nuevamente como una figura clave para ocupar un cargo central dentro del Gobierno. Durante este tiempo logró consolidar la confianza del Presidente, de Karina Milei y de Santiago Caputo, integrantes del denominado “triángulo de hierro” que rodea la toma de decisiones del oficialismo.

Con este cambio, la administración de Milei busca relanzar una Jefatura de Gabinete que en los últimos meses quedó en el centro de las disputas políticas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
QUINTELA Y CAPUTO SE CRUZARON EN REDES SOCIALES CON FUERTES ACUSACIONES

QUINTELA Y CAPUTO SE CRUZARON EN REDES SOCIALES CON FUERTES ACUSACIONES

El clima político entre el Gobierno nacional y la provincia de La Rioja sumó un nuevo capítulo de tensión tras un feroz cruce de declaraciones entre el gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
POLITICA
QUINTELA CONFIRMÓ EL REGRESO DE LOS CHACHOS

QUINTELA CONFIRMÓ EL REGRESO DE LOS CHACHOS

En declaraciones radiales, el gobernador de La Rioja confirmó que los bonos Chacho volverán a circular en la provincia como una herramienta para afrontar las dificultades financieras y garantizar el cumplimiento de compromisos salariales. El anuncio se produjo luego de la reunión de gobernadores del Norte Grande realizada en Buenos Aires.

POLITICA
QUINTELA PARTICIPARÁ EN LA REUNIÓN DE POSTURA POR LA ZONA FRIA

QUINTELA PARTICIPARÁ EN LA REUNIÓN DE POSTURA POR LA ZONA FRIA

El encuentro será a las 10.00 en Buenos Aires, donde el mandatario riojano, junto a 8 gobernadores de las demás provincias de NOA y NEA, buscarán acordar una estrategia colectiva para enfrentar el recorte de subsidios y plantear alternativas que compensen el impacto regional.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.