Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 11:31 - EL PRESIDENTE DECRETÓ FERIADO NACIONAL PARA ESTE VIERNES Así lo anunció el presidente Alberto Fernández lo anunció el presidente en Cadena Nacional luego del atentado contra la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

LOCALES

7 de junio de 2025

ALUMNOS DE CHILECITO JURARON PROMESA DE LEALTAD AL MEDIO AMBIENTE

La actividad, realizada en el Parque de la Ciudad, se enmarcó en la Ley de Educación Ambiental Integral y contó con el acompañamiento de autoridades provinciales y municipales. Teresita Madera destacó el compromiso de las infancias con la protección de la naturaleza y los nuevos derechos ambientales incorporados en la reforma constitucional de La Rioja.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, este 5 de junio se realizó un emotivo acto en el Parque de la Ciudad de Chilecito, donde 550 estudiantes de 5º grado de escuelas del departamento asumieron un compromiso formal con el cuidado del ambiente.

La ceremonia fue encabezada por la vicegobernadora Teresita Madera, acompañada por el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, el ministro de Educación, Ariel Martínez, el secretario de Ambiente, Santiago Azulay, junto a demás autoridades provinciales y municipales. También participaron docentes, directivos y familias, quienes acompañaron a las y los estudiantes en este momento tan significativo.

Publicidad
La actividad se enmarca en la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral N.º 27.621, que promueve una conciencia ecológica desde temprana edad en todas las escuelas del país. Este año, en La Rioja, la promesa adquiere un valor especial tras la reforma constitucional de julio de 2024, que incorporó nuevos derechos ambientales y reforzó el compromiso con la preservación de los bienes comunes.

Durante el acto, las y los estudiantes prometieron proteger los ecosistemas y toda forma de vida, cuidar el agua, plantar y proteger árboles, reducir residuos y resguardar los derechos de las futuras generaciones. La ceremonia concluyó con una pregunta central: “¿Prometen ser desde hoy guardianes y guardianas del ambiente que los rodea?”, a la que respondieron con entusiasmo y alegría.

Compromiso

La vicegobernadora Teresita Madera expresó su emoción por participar de la jornada y señaló que “fue un acto colorido, alegre, lleno de esperanza. Me llena de orgullo ver cómo nuestras niñas y niños asumen este compromiso con el ambiente. Ellos son los protagonistas y también los guardianes del futuro que queremos construir”, afirmó.

Por su parte, el ministro Ariel Martínez destacó el sentido colectivo del acto y remarcó que “hoy es un día de cuidado, de amor y de vida. Creemos en las grandes transformaciones y creemos en ustedes como cuidadores y replicadores de este compromiso. Es un acto de responsabilidad colectiva para construir una sociedad más empática y solidaria”.

Finalmente, el secretario de Ambiente, Santiago Azulay, recordó el origen de esta iniciativa a nivel nacional y señaló que “cuando me tocó presidir el Consejo Federal de Ambiente comenzamos a pensar cómo generar conciencia ambiental. Así nació esta ley que hoy hace posible que todos los chicos y chicas de quinto grado del país realicen esta promesa. Cuidar el ambiente es también cuidarnos entre todos”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
LANZARON UNA NUEVA EDICIÓN DE “REVOLUCIONÁ TU EMPRENDIMIENTO” CON CRÉDITOS PARA PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE OFICIOS

LANZARON UNA NUEVA EDICIÓN DE “REVOLUCIONÁ TU EMPRENDIMIENTO” CON CRÉDITOS PARA PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE OFICIOS

El programa impulsado por el Gobierno provincial, FOGAPLAR y el CFI suma nuevas líneas de financiamiento destinadas a jóvenes profesionales y trabajadores de oficios. Incluye capacitación, asistencia técnica y acceso a créditos con garantía estatal.
LOCALES
CHOQUE DE MOTOS DEJA TRES HERIDOS EN EL BARRIO PUERTA DE LA QUEBRADA

CHOQUE DE MOTOS DEJA TRES HERIDOS EN EL BARRIO PUERTA DE LA QUEBRADA

Un fuerte siniestro vial registrado en las primeras horas de este domingo en la zona norte de la ciudad dejó como saldo tres personas hospitalizadas con lesiones de gravedad.
LOCALES
LA PROVINCIA IMPULSA UNA PLANIFICACIÓN INTEGRAL PARA 18 DEPARTAMENTOS

LA PROVINCIA IMPULSA UNA PLANIFICACIÓN INTEGRAL PARA 18 DEPARTAMENTOS

A través de convenios firmados entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Rioja, se avanzará en estudios y proyectos vinculados a la expansión urbana, el acceso al agua y la seguridad jurídica. El ministro Ariel Puy Soria destacó que estos ejes permitirán consolidar políticas de Estado para el crecimiento ordenado de la provincia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.