Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 08:12 - EL PRESIDENTE DECRETÓ FERIADO NACIONAL PARA ESTE VIERNES Así lo anunció el presidente Alberto Fernández lo anunció el presidente en Cadena Nacional luego del atentado contra la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

POLITICA

8 de septiembre de 2025

EL PERONISMO OBTUVO UNA VICTORIA CONTUNDENTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fuerza Patria se impuso con holgura en la primera y en la tercera, las dos secciones electorales con mayor población. También gana en la segunda, en la cuarta, en la séptima y en la octava.

El gobernador impuso su estrategia y acertó. El gobierno libertario volvió a sufrir una derrota categórica y hay cuestionamientos al diseño electoral impulsado por los Menem

El peronismo obtuvo una victoria contundente e irreversible en las elecciones de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a los resultados oficiales, Fuerza Patria ganó con holgura la primera y la tercera sección electoral. Entre ambas, aglutinan a casi el 60% de los 14 millones de electores que estaban habilitados para sufragar en la jornada de hoy.


También triunfa en la segunda, en la cuarta, en la séptima y en la octava sección electoral.

Al sumar los votos de toda la provincia de Buenos Aires (en cuatro secciones se eligieron senadores y en los otros cuatro diputados), Fuerza Patria obtiene casi 47% de los votos y le saca más de 13 puntos de ventaja a La Libertad Avanza, que se impone solamente en las secciones quinta y sexta.

Axel Kicillof es el gran ganador de la jornada electoral. Desafió a la dirigencia política y especialmente a la resistencia interna del kirchnerismo con su idea de desdoblar la elección y los resultados le dieron la razón. La victoria ratifica su liderazgo como gobernador de la provincia más grande del país, lo posiciona como el principal referente de la oposición y, especialmente, lo pone en carrera como candidato a Presidente en 2027.

En su entorno lo saben: por eso se espera que esta misma noche pronuncie un discurso con impronta nacional rodeado de sus ministros en un escenario que se instaló a metros del búnker en donde la dirigencia siguió esta tarde el desarrollo de las elecciones.

El contraste es notorio: la derrota llena de incógnitas a la Casa Rosada, que si bien en las últimas semanas había moderado sus expectativas -ya no hablaba de una victoria contundente-, ni el más pesimista de sus dirigentes esperaba esta “paliza” electoral.

Públicamente, La Libertad Avanza ponderará la cantidad de diputados y senadores que sumará a la Legislatura, pero internamente se abrirán muchos interrogantes . El primero es quién “paga” por esta derrota. En el búnker de Gonnet empezaron los pedidos de explicaciones por la estrategia electoral y los primeros apuntados son los Menem: Martín, el presidente de la Cámara de Diputados, y Eduardo, conocido públicamente como “Lule”, subsecretario de gestión institucional.

Ambos quedaron señalados por el escándalo de corrupción de las escuchas de Diego Spagnuolo y deberán dar explicaciones públicas más convincentes. Limitarse a hablar de una “operación opositora” evidentemente no caló.

También son apuntados por decisiones inexplicables. La semana pasada, Corrientes expuso el yerro del oficialismo de haber jugado en solitario, sin acordar con el gobierno local. Y el resultado de esta tarde confirmó lo que algunos dirigentes ya venían cuestionando como la elección de candidatos poco conocidos de dudoso prontuario y la alta visibilidad pública de influencers y tuiteros que apelan a formas y modos patoteriles e irrespetuosos a los que claramente el electorado bonaerense hoy le dio la espalda.

Generalmente, cuando un gobierno nacional sufre una derrota electoral de esta naturaleza se espera que revise el rumbo. Los éxitos económicos en la baja de la inflación y la caída de la pobreza contrastan con la falta de política y decisiones que afectaron especialmente a sectores vulnerables, como jubilados, personas con discapacidad y estudiantes universitarios.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
QUINTELA Y CAPUTO SE CRUZARON EN REDES SOCIALES CON FUERTES ACUSACIONES

QUINTELA Y CAPUTO SE CRUZARON EN REDES SOCIALES CON FUERTES ACUSACIONES

El clima político entre el Gobierno nacional y la provincia de La Rioja sumó un nuevo capítulo de tensión tras un feroz cruce de declaraciones entre el gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
POLITICA
QUINTELA CONFIRMÓ EL REGRESO DE LOS CHACHOS

QUINTELA CONFIRMÓ EL REGRESO DE LOS CHACHOS

En declaraciones radiales, el gobernador de La Rioja confirmó que los bonos Chacho volverán a circular en la provincia como una herramienta para afrontar las dificultades financieras y garantizar el cumplimiento de compromisos salariales. El anuncio se produjo luego de la reunión de gobernadores del Norte Grande realizada en Buenos Aires.

POLITICA
QUINTELA PARTICIPARÁ EN LA REUNIÓN DE POSTURA POR LA ZONA FRIA

QUINTELA PARTICIPARÁ EN LA REUNIÓN DE POSTURA POR LA ZONA FRIA

El encuentro será a las 10.00 en Buenos Aires, donde el mandatario riojano, junto a 8 gobernadores de las demás provincias de NOA y NEA, buscarán acordar una estrategia colectiva para enfrentar el recorte de subsidios y plantear alternativas que compensen el impacto regional.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.